“Juan Soldado” fuente de riqueza de Coquimbo

Publicado en Diario “El Regional” el 2 de junio de 1945

En diferentes oportunidades nos habíamos preocupado de la significación que tiene para el futuro desarrollo de la vida económica de nuestro puerto la creación de la «Fábrica de Cemento Juan Soldado».
La enorme importancia de los capitales invertidos en maquinarias, plantas elaboradoras, construcciones y viviendas para obreros, al mismo tiempo que la capacidad da producción que tendrá este establecimiento, hace que este esfuerzo en beneficio de la industrialización del país, sea un paso efectivo en el cumplimiento de los propósitos del actual Gobierno.
Todos los esfuerzos desplegados para vencer todas las dificultades y para ver coronados los sacrificios por el triunfo de una realidad, se deben única y exclusivamente al alma y cerebro de uno de los hombres de negocios de más recia personalidad, don Rodolfo Jaramillo Bruce.
Hombre de vastísima cultura y distinguido profesional, ha realizado varios viajes al extranjero en los cuales ha acogido la experiencia y conocimientos de métodos técnicos en la industria para aplicarlos en su país y crear nuevas fuentes de riquezas.
Se construirá próximamente en Juan Soldado, un muelle, por el cual saldrá para ser embarcada con destino a distintos puntos del país y posiblemente del extranjero, la producción de este importante establecimiento. Posiblemente el transporte se efectúe en naves de propiedad de la misma fábrica.
. El norte del país que es la zona generalmente más afectada por las crisis económicas, ha debido soportar desde hace varios años un abandono casi total, en lo que a industrias se refiere y ha debido ser la iniciativa particular la que ha creado nuevos recursos industriales que significan progreso, trabajo y bienestar.
En la época de post-guerra, seguramente una aguda crisis económica azotará al país, sobre todo si son disminuidas las exportaciones de salitre y cobre, pedestal en que descansa la vida económica de las provincias del norte, lo que significaría la vuelta a los días dolorosos de cesantía. Pues bien, la importancia de «Juan Soldado» y el número do obreros que serán ocupados cuando en dos meses más comience a trabajar con toda su capacidad elaboradora, será uno de los factores que aliviará en gran parte este gran evento de un. futuro cercano, y traerá para nuestro puerto surgimiento y mejores días.
Al cumplir su Tercer Aniversario «EL REGIONAL» diario que desde sus columnas ha aplaudido en todo momento cuanto signifique esfuerzo en bien del progreso de la provincia, cumplimos con un deber moral en reconocer la visión creadora de don Rodolfo Jaramillo Bruce y felicitarlo por los esfuerzos desplegados para dotar a esta provincia de fuentes de riqueza que la enorgullecen ante las demás del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario